LEY DEL MERCADO DE VALORES

LEY DEL MERCADO DE VALORES


La presente Ley regula la oferta pública de valores y a éstos, sus transacciones, sus respectivos mercados e intermediarios y a los emisores, con la finalidad de promover el desarrollo eficiente de dichos mercados y velar por los intereses del público inversionista.
Las transacciones de valores que no se hagan previa oferta pública, tendrán el carácter de privadas y quedarán excluidas de las disposiciones de esta Ley, excepto en los casos en que ésta se remita expresamente a ellas. La Superintendencia del Sistema Financiero, vigilará el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley y fiscalizará las bolsas de valores, las casas de corredores de bolsas, las sociedades especializadas en el depósito y custodia de valores y las sociedades clasificadoras de riesgo.


Mercado de Valores
En este mercado, los inversionistas buscan instrumentos en los cuales invertir y las empresas o emisores requieren financiar sus proyectos. Ambos grupos negocian valores, tales como acciones, bonos y fondos mutuos, a través de intermediarios (agentes, corredores y bolsas de valores).

El Mercado de Valores opera como cualquier otro mercado en el que se tranzan bienes, sólo que en este caso se trata de instrumentos financieros. La demanda y la oferta se produce en un lugar de intercambio llamado mercado, en el que la compra y venta se puede realizar a través de intermediarios, ya sea en una Bolsa o fuera de ella, y en otros casos entre las partes interesadas.




Emisores: son todas aquellas entidades que necesitan captar fondos para financiar sus operaciones y lo hacen a través de títulos valores o bonos.


Inversionista: es la persona natural o jurídica que desea invertir en títulos valores o bonos con la finalidad de obtener beneficios futuros por su aporte de capital.

Clasificadora de riesgo: como su nombre lo dice son entes especializados en valuación y clasificación de los riesgos de cada tipo de titulo valor por la cual le da una puntuación que sirve de referencia para los inversionistas del mercado de valores.

Casa corredora de bolsa: es un intermediario entre la emisora de títulos valores y el inversionista; se encarga de realizar las ordenes de compra del inversionista y aconseja al inversionista en sus inversiones.

Bolsa: es el lugar donde se realizan las operaciones de compra y venta de valores.

CEDEVAL: institución especializada en la salvaguarda de los títulos valores de los inversionistas.

Instituciones del estado: son tanto cotizantes de la bolsa de valores como también parte del sistema regulatorio.


Actualmente uno de los mayores emisores en el mercado de valores de El Salvador es el propio gobierno el cual utiliza el mercado bursátil para financiar su presupuesto general de la nación.

Las casas corredoras de bolsa que operan en  El Salvador son:

  • Servicios Generales Bursátiles (SGB)
  • G&T Continental
  • Valores Banagricola
  • Accival
  • SYSVALORES
  • Roble Acciones y Valores
  • Valores Cuscatlan
  • Valores Davivienda El Salvador
  • Lafise Valores El Salvador
  • Prival Securities
  • Scotia Inversiones
  • Inversiones Bursátiles Credomatic

Todos los participantes del mercado son supervisados por la Superintendencia del Sistema Financiero, que se rige por la Ley del Mercado de Valores, sus instructivos y reglamentos, los cuales regulan la oferta pública de valores, sus transacciones, sus respectivos mercados e intermediarios y a los emisores, con la finalidad de promover el desarrollo eficiente de dichos mercados y velar por los intereses del público inversionista.


REGISTRO DE EMISORES Y VALORES


La superintendencia, a solicitud de una casa de corredores, asentará en el registro público bursátil a los emisores y sus correspondientes emisiones de valores, en un plazo de hasta quince días hábiles, contados a partir del día siguiente de haber recibido la solicitud en referencia y la información detallada.
Las casas de corredores serán responsables de asegurar el cumplimiento de los requisitos y obligaciones por parte de quienes pretendan asentarse como emisores en el registro público bursátil e inscribirse posteriormente en una bolsa de valores; o bien, que pretendan asentar sus emisiones en el mencionado registro o inscribirlas en la bolsa de valores que corresponda. En todo caso, el emisor será responsable que la información que proporcione sea veraz, precisa y completa.


Bibliográfia



Valoración Personal

La Ley del Mercado de Valores es importante debido a que su  objetivo de asegurar los intereses de todos los involucrados en las transacciones comerciales de títulos valores; repartió tanto deberes como responsabilidades para asegurar un ambiente seguro de inversión de forma tal que impulsara la inversión.
Ademas promueve el crecimiento económico de un país, ya que se convierte en  punto de encuentro entre los inversionistas, y las empresas que necesitan financiamiento, cuando  ambos se encuentran y hacen negocio, todos ganan, los inversionistas reciben intereses por su inversión, las empresas consiguen el dinero que necesitan para volver realidad sus proyectos. 

Comentarios